lunes, 21 de abril de 2008

PA DONDE VOY?

PA donde voy? esta frase que parece tan insignificante ,fue la que me hizo dar miles de vueltas a la cabeza ,un invierno de vuelta a Barcelona reciente venido de Ibiza ,donde el destino me daría a entender que es lo mas conveniente para mi, pero mi loca y todavía joven cabeza ,no me dejaría conformarme con lo mas fácil y cómodo del mundo ,no me conformaría con la fácil rutina, la rutina que la gran mayoría de gente “vive” la cómoda y fácil rutina ,a si que escribí en Internet un pequeño relato con mis anécdotas en un foro de gente dedicada a la vida nómada y la titule “PA donde voy” con solo una intención, la de compartir impresiones , cual fue mi sorpresa cuando recibí multitud de sms de todas partes del mundo a la respuesta a la “PA donde voy” encabezando una lista de los diez sms mas interesantes del mes. Perterrito me quede al ver lo que me respondía la gente y recojo anécdotas como estas que nunca olvidare:

Un chico de Chile me decía que tras haberse casado y tenido dos hijos ,durante muchos años creía que nada podía hacerle tan feliz como la familia que había formado, pero me decía que cual era su condición tras una separación con su mujer a la que llevo consigo a sus hijos y quitándole de todo derecho de lo que el mas amaba, me decía que lo único que había hecho en la vida era amar a su familia ,y que ahora anhela todo lo que de joven le habría gustado hacer ,me decía que su sueño había sido recorrer el mundo viajando de aquí para ya sin rumbo ,y conocer todas las culturas posibles por que justo antes de conocer a su mujer ,había recaudado durante mucho tiempo dinero para irse a emprender esta aventura ,y que justo a los pocos dias antes de su salida conoció a su mujer comprando un magnifico sombrero que debió utilizar en su primera parada por todos los EE.UU. Ahora me encuentro pagando una injusta pensión a mi mujer y mis hijos a los que solo veo cuando me dejan ver ,pagando una injusta renta de alquiler que apenas me deja vivir donde no llego a final de mes.

Pero sin duda esta fue la que mas me dio que pensar y la que mas me reflejo a mi persona cuando un curioso me daba a entender ,que,: haz lo que mas te apetezca hacer ,haz locuras ,vuélvete loco, tira todo por la ventana ,envenénate si quieres, vive deprisa y muere joven también si quieres, como decía Jim Morrison de “The DOORS” vuélvete loco ,hazlo, no lo dudes mas ,pero eso si ,hazlo ahora ,no tardes mas de 30 años de edad para hacer lo que tu joven cuerpo juiciosamente te deja hacer.

Este chico de origen desconocido me decía que justo un dia después de que su novia lo dejase decía: ¿Qué voy ha hacer ahora yo sin Sofía, como voy a hacer yo ahora sin Sofía? Y que al mes siguiente se encontraba en la situación de tener que decirse, ¿Cómo voy a hacer yo ahora para hacer todo lo que ahora si puedo hacer y quiero hacer?

Esta pequeña filosofía de este señor que a mi entender debería de tener algo mas de 30 años, me fue muy curioso ,por que yo ya andaba con esta filosofía rondando por la cabeza, esta filosofía me daban fuerzas de saber que todo esto no es para siempre ,y en cierto modo me tranquilizaría saber que yo también tendré algún dia una familia ,un hogar ,paz y sosiego por que no quiero vivir toda la vida asi , algún dia querré en cierto modo paz ,querré otras cosas, y la naturaleza de mi cuerpo cada vez mas mayor me pedirá menos aventura y mas responsabilidad ,algo parecido como el que empieza a fumar con la condición de que sabe que lo tiene que dejar por que fumar te mata, y por su bien se pone un limite para dejarlo, pero ahora mientras goza el placer de un cigarrillo en compañía de una copa de vino. PA donde voy? me incline de nuevo por Zarautz, por que no? es un pueblo al que ya conocía, un pueblo precioso donde hay una muy buena calidad de vida, cultura vasca que también me termino por conquistar, por lo bien que se come, por su tranquilidad fuera del estrés de la ciudad ,por su playa que tanto me gusta y adoro ,y que tantos recuerdos de gozo me aporta, por la excelente ética social que se respira en general en Euskadi, por sus paisajes verdes entrelazados con mar y montaña, por que se respira aire puro ,por muchas mas razones que simplifico ,por que no olviden que en un principio me fui por las olas que tanto deseaba coger, hoy en dia estoy por muchas razones mas ,y las olas ahora que tengo 31 años ya las pongo al final de la lista, ¿me estaré haciendo viejo? no quiero decir con esto que nunca mas haré surf, puede que haga surf hasta los 60 años o mas ,pero no será esta una prioridad ,ya que las prioridades que tengo ahora en la vida son otras, todo en la vida ocupa su tiempo y lugar. Como ya mencione antes con lo de mi reto ironman que tanta dedicación me ocupa ahora, y además en un lugar tan bonito como es Zarautz ,donde correr en bici ,nadar en el mar y correr a pie es toda una alternativa realmente increíble a mi parecer. Me hace sentir joven, feliz ,natural.

Aunque he de reconocer que aun todavía tenia 26 años cuando me volví para Zarautz ,mi idea no era esta todavía ,no ,para nada, mi idea era la de vivir alocadamente la vida ,trabajar lo justo para vivir ,trabajaría en bares de playa de verano, de vigilante en una estación ferroviaria, y en varios sitios mas pero con idea de tener mi tiempo libre para vivir, digámoslo asi…haciendo el hippie, trabajar para vivir, algo que también tiene su precio claro, el no poder comprar un buen coche, unos zapatos bonitos ,una chaqueta de cuero o la ultima playstation. Un verano en el que debía de dejar el piso por temporada de verano, me tuve que alojar en un camping de Zarautz en un monte, para no tener que volver a pagar esas trescientas mil pesetas de las que no disponía , donde dormía en un iglú durante 45 dias y trabajando de cocinero en un bar de playa ,cuando todo el mundo festejaba ,y el típico alboroto de camping de verano ,yo trataba de dormir en ese pequeño iglú para trabajar al dia siguiente ,hasta que un dia de nortazo como asi se le llama allí, soplaba tal viento acompañado de lluvia que justo en el dia 45 de esta estancia me quede acurrucadito en la colchoneta con un hilo de agua cayendo incesantemente en una tienda ya sin comentar el estado deplorable que presentaba del que me obligo a irme a las duchas del camping donde me quede con una revista de surf sentado a lo indio esperando a que amaneciera ,solo con decir que vinieron en busca mío unos amigos para rescatarme de esa chabola de barro y agua ,la ropa mojada, sabanas ,a ver quien tenia huevos de dormir allí una noche mas, y después de los cansinos 45 dias, buuff y ahora vete para la cocina y prepara hamburguesas para los veraneantes, a ver cuando me dan ya el piso por dios! Etapa que repetiría pasado 2 años pero esta vez en una furgoneta y trabajando en la vendimia recogiendo uvas con la misma frase en la boca después de dos meses ¡ a ver cuando me dan ya el piso por dios!.
La etapa que les quisiera contar ahora de Zarautz puede que a mas de uno le de cierta envidia, siempre que usted no se considere una persona muy materialista en la que solo piense que la vida es tener y tener mas y mas dinero y las cosas que el dinero compra, y es que no es de extrañar que note cierta envidia de esta pandilla de vividores, ya que la cuadrilla de amigos que juntos vivimos esta loca etapa de “viva la vida”¡ y que trabaje su padre! coincidimos en que esta sin duda ha sido la etapa en la que mas gozo hemos tenido ,en donde la famosa recta del restaurante Karlos Arguiñano nos apalancábamos como unas 3 ,4 o mas furgonetas, protagonizadas por: :Oscar, Kanguro, Timon, José, Akitxo, Félix ,Luigi, Mikel, Patxi, Aizilla, Brendam, El Nen y de vez en cuanto algún curioso mas que se apuntaría mas tarde ,pero¿ a ver quien nos sigue? que fácil no es, con una amplia jerga que no cualquiera entendía y si no haber cogido el tren a su tiempo debido, a ver quien mas se acoge al paro,- ¡YO por ejemplo! Que para eso esta la INEM, por que ya me lo merezco, me lo he ganado, me he ganado el vivir! Por que solo quiero eso, no quiero el nuevo audi TT ni la oferta de muebles Ikea, solo quiero tiempo para mi y para disfrutarlo ahora que puedo -coge la furgoneta y vamos a coger viento con la cometa, a Laredo, Mundaka en Urdaibai, Le France, Hoosegor, Santander…no se, no se, ¿de donde sopla hoy el viento? -comprar latas de atún, pan y jamón york con queso, unas cervezas y tira para mundaka, en una o dos furgonetas todos los dias a navegar y hacer surf ,baño por la mañana y extenuados comer ,toma plátano que lleva mucho potasio y al agua hasta bien tarde, y vuelta para casa. Pasaba una mañana y le digo a Oscar que por que no nos vamos para Tenerife? se sube en el coche y nos sacamos un billete en el mismo momento ,cuando llamamos a Timon y Kanguro para decirles que nos llevaran para el aeropuerto que sale el avión ya!- ¿que avión? ¡me dice Timon! -Guay ya estamos en Tenerife ,en pleno febrero, con el frió que hacia ya allí en Donosti, por que los baños que nos estamos metiendo en Euskadi son de verdadero dolor ,¡que frió! estos vascos! y además si a esto le sumas lo del chapapote pues ya nunca mais .ahora en Tenerife con 28 grados, y el agua mas o menos calentita ,es una maravilla, nos movemos por las americas en Tenerife sur, entro al agua y a coger unas olas ,izquierdas en un espigon de rocas muy bueno ,pero algo grandes, baja la marea y se queda algo mas pequeño, nos vamos a Elmedano un pueblo muy bonito donde sopla viento para navegar en kite, nos alojamos en los Cristianos en el apartamento de Mamen ,hermana de Timon que se vino a vivir aquí hace ya unos años, donde viven en un velero con Armin un Alemán muy profesor de parapente, que nos invita a cenar cus cus en el velero y nos cuenta que este velero se lo ha reparado el ,7 metros de eslora, y Oscar y yo ya nos recreamos, que mas tarde quien nos iba ha decir que nos construiríamos un velero, que mas adelante les contare esta locura de bricomania tan espectacular. A las noches nos vamos con Mamen y Armin a cenar unas tapas en el puerto y luego al velero a tomar unas cervezas, Mamen nos cuenta que tienen un proyecto para después del invierno para irse a Cavo Verde, y yo ya tocado y hundido, me acaban de echar un jarrón de agua fría de la sana envidia que padecía ,por que yo andaba con muchas ganas de viajar a Cavo Verde, y es que todo no puede ser ,y que envidia. Pero que ostias ,si estamos cobrando el paro, estamos en Tenerife haciendo surf ,comiendo rico ,y que mas se le puede pedir al santo?

Nos llama Timon y mantenemos una conversación telefónica en la que nos comenta que no para de llegar mas chapapote a la playa de Zarautz, que han estado recogiendo kilos , y que hace un frió que te mueres, una de las tragedias que mas me arrepiento el no a ver estado en Galicia para participar con esta humilde gente ya que tanto le costo a un partido político lleno de mentiras tagisversando la información el dia a dia de no facilitar esas ayudas con solo la única preocupación de querer condenar a un pobre hombre mayor capitán del barco Prestiggie ,amante del mar, quien se me saltaban las lagrimas cada vez que hablaba de lo sucedido al que nunca jamás le echare la culpa de lo humanamente sucedido. Llegamos a Zarautz, y bueno por lo menos aquí si que pudimos participar en la recogida del chapapote que había por toda la playa. Pero no sin antes ,Oscar y yo en el avión de vuelta para casa ,con nuevas ideas que ponen los pelos de punta, -¿que se les estará ocurriendo a estos dos pajaruelos? Seguimos con la gozada de “vive la vida” les presento a…

No hay comentarios: