lunes, 21 de abril de 2008

LO QUE TRAJERON LAS OLAS

Esta es sin duda la etapa de mi vida mas intensa de contar ,ya que todas mis vivencias mas intensas ,aventuras, sociables, alocadas y demás, se encuentran en estos 8 intensos años Zarauztarras .Cansado de coger las pocas olas de mala calidad en Barcelona, y todo el litoral catalán, decidí sin mas coger mi tabla de surf y marcharme a vivir a Zarautz para poder practicar todos los dias este apasionante deporte, ya que termine por sufrir la drogodependencia de este deporte sin duda tan dependiente del factor meteorológico, recuerdo las veces que, salía de trabajar de una oficina en Sabadell ,a unos 25 kms de la playa ,un medio dia con un trozo de pizza en el coche y con el reloj a punto de dar de nuevo la entrada a mi puesto de trabajo ,y salir rechinando sin saber a ciencia cierta si hay o no hay olas , Zarautz ya lo conocía de años atrás por sus olas, yo tenia 23 años, tal como llegue me instale en un albergue de zarautz donde me salía por dos mil pesetas dormir y comer, cosa que me facilitaría mi estancia primeriza a la independencia ,y bueno… ,aunque mal de dinero no me fui, no como mencione en Tarifa, pero tampoco sobrado, un trabajo me debía de buscar como buen ciudadano. Estaba instalando todas las cosas que yo llevaba en el coche ,que poco no era, cuando la recepcionista me comunica que aquí no se puede quedar a vivir. Yo le comento que solo estaría unos días hasta que encuentre un piso de alquiler o similar, mientras yo buscaba un trabajo, y aquí empieza mi búsqueda de trabajo por el diario vasco ,quien me iba a decir que me iba a tirar 8 años buscando de los anuntis de bolsa de trabajo donde siempre existían las mismas ofertas .La mayoría de ofertas son de hostelera o peluquero, La verdad es que no hay mucha oportunidad como en otros sitios, sobre todo en la zona Urola costa de Guipúzcoa, el vasco es muy desconfiado y se trata de que si entras en una fabrica como operario u otras ofertas similares lo normal es que sea a través de un enchufe o bien una referencia. De hay es por lo que el vasco es muy cerrado y desconfiado en un principio, de entrada puede que le cierra las puertas, pero eso si, como se la abra, la tiene abierta para siempre y en todos los sentidos, tanto como amigo como trabajando, como haciendo deporte. Como no tenía más opción que trabajar en algo de las ofertas, llame a un puesto como ayudante de cocina en Zumaia, les comento que no tenía experiencia pero que si muchas ganas de aprender y de trabajar, ser optimista y apuesto me ha ayudado mucho, me admitieron y comenzaría a trabajar muy de inmediato. Claro que esto tiene truco, las 12 horas diarias de lunes a domingo, sin tregua, me darían alojamiento gratis en el mismo caserío y un sueldo de cien mil pesetas ,era muy duro, sobre todo por el estrés que junto con tantisimas horas se hacia muy agotador, perdí algo de peso y llegaba a la cama destrozado, muy agotado, de lo cansado que estaba no podía ni siquiera dormir soñando a malas pesadillas como aun en sueños continuaba mi dura jornada ,mi padre me telefonea y me dice que vuelva a casa, que mi madre esta muy mal, y yo ya no se que creer, yo solo tiro para adelante y mi sueño lo comienzo a pulir y ha convertirlo en una realidad ,hasta que en esta cocina solo duro 15 días, no podía mas ,evidentemente ante tal explotación y lo dejo, de vuelta al albergue con 4 kilos de menos ,mudanza medio a escondidas que la recepcionista…¡mal me mira ya!. De Guatemala a guatepeor ,pues me meto a la recogida de la antxoa de Guetaria, llego todos los días chorreando de sangre de la antxoa al albergue, la recepcionista ya imagínense como me mira,.llegaba a escondidas como el que sale de fiesta y llega a casa todo pedo y tarde y no quiere que le vean los padres, lavaba la ropa en el plato de ducha de la habitación ,dormía con una peste a antxoa increíble ,y al día siguiente mas, ponte las botas mojadas y la ropa húmeda y además es el trabajo que peor recuerdo, suerte que la campaña de la antxoa duro poco. Justo me vino ya el rayito de sol que siempre llega cuando menos te lo esperas ,Amaya, una camarera del albergue me comenta que buscan un ayudante de cocina para el albergue ,que suerte que tuve entonces ,ya que aprendí mucho de cocina y en un ambiente muy bueno ,con un buen sueldo y buen horario donde arrancarían mis primeras palabritas en euskera ,¡oso ondo! Eskerrik asko! Se polita! Ondo pasa! Zorionak eta urte berrion! Zemouz? Mesedez, Barkatu!

Por fin podia coger esas preciadas olas ya que a eso en principio vine ha hacer, aquí estaría resuelto mi objetivo, trabajar para vivir, poder surfear casi todo el día, teniendo baños de horas y muchas horas ,mejoraría mucho mi nivel y a medida que este mejoraba mas ansia y mono de surf tenia, compre otra tabla y recuerdo haber tenido hasta 5 tablas de surf en casa ,todo un apasionado sin duda, el surf es un deporte en el que hay una filosofía de vida muy nómada en general, es una forma de vida muy determinado por el hecho de poder coger olas todos los días, es una droga sana pero es una droga, que si no coges esas olas te sientes mas vulnerable y tu carácter cambia ,estas mas irritable pero cuando coges esas olas ,eres el hombre mas feliz del mundo, te recarga de energía ,todo lo que haces a posteriori lo haces con una sonrisa de oreja a oreja y nadie entiende por que estas asi, y te dan asta ganas de reír cuando coges lo que yo llamo una borrachera de surf, que son 8 horas de baño nada mas y nada menos, como siempre en mi línea de extremos, yo debía a ver sido vasco en mis antepasados!. Y todo lo malo que estaba pasando te dices que ha valido la pena, recuerdo y no quisiese exagerar ,pero he tenido baños en los que habría llegado a pagar una muy buena suma de dinero por entrar al agua a coger esas olas .El cuerpo segrega unas endorfinas naturales que son las que te producen ese mono, estas en una forma física excelente llena de energía y cuando haces estiramientos en la arena mientras ves como rompen esas olas y tus compañeros cogiendo sin parar ,estos minutos se te hacen eternos, parece que te van a quitar el mundo o algo asi, y es que la verdad, es una libertad que no se puede describir como tantas cosas en la vida ,que yo desconozco y que se que tienen que ser la ostia ,por que veo esa gente como yo ,con estas sensaciones. Correr un Paris Dakar a de ser la santa ostia! Competir en una copa América,! Viajar por todo Europa con un autocaravana, montar en la montaña Rusa mas grande del mundo, saltar en parapente o paracaídas , Hay tantisimas cosas… que te llevan a un éxtasis de placer que seriamos capaz de viajar al fin del mundo por complacernos. Nunca quisiese comparar esto con tener una familia o amar y respetar a tu pareja sentimental, familia amigos, no ,todo esto es algo aparte de lo que nunca se ha de comparar, las prioridades de la vida son otras, como el comer ,el dormir, el descansar, el amor, el “sexo” quizás si lo podría comparar con esto!. Como decía en el capitulo anterior TODO LO QUE UNO QUIERE, esto es lo que yo he querido entre tantas cosas mas ,y usted? A que le ha dedicado su vida? por que todos queremos algo sea mucho dinero ,sea mucha salud ,amor ,estudiar la carrera de fisioterapeuta ,conducir el nuevo BMW ,saltar en paracaídas, pilotar un formula 1 ,cabalgar con un caballo todos los días por la playa ,comprar una casa muy grande con piscina para los niños, montar una bonita tienda en la ciudad, todos queremos y hemos querido algo ,y en un futuro supongo que deseare ser abuelo y llevar a mis nietos a correr por la playa , y repito…¡entre otras muchas cosas mas! .

No hay comentarios: