lunes, 21 de abril de 2008

FORCE 17 el barco fantasma

Otra mais ,ahora estamos en matrix reloaded “viva la vida” es ahora cuando pienso – ¡que putada seria morir ahora!,la hierba estaba buena se ve, como al agua ya no se podia entrar por culpa de unas toxicas manchas de aceite originadas por el chapapote del Prestigge ,se nos ocurre a Oscar ,Kanguro y yo ,ir al puerto de Pasajes en Donosti para visitar un barco de 25 metros de eslora ,que en su dia fue un barco de pesca ,un barco llamado Force 17 ,todo oxidado ,del que fuimos a preguntar precio para que nos lo vendieran a precio de chatarra, un barco que lleva en puerto 12 años fuera de servicio ,del que sacamos toda la información y del que pusimos un mero interés en querer comprar ,ya que, queríamos juntar a 10 compradores para que juntos reparáramos en unos 4 años calculados o mas, con la idea de que todos trabajaríamos en el barco todos los dias ,ponerle los dos motores que pedía nuevos y tira que nos vamos,.y ahora les dejo que se rían por que están en su derecho. El barco pesa cientos de toneladas a 18 céntimos el kilo de precio de chatarra que nos daban ,solo los 2 motores cuestan 15 millones ,mas calculamos la reparación general ,con ingeniería naval del sector metalúrgico ,soldadores profesionales, y otros materiales ,sobre un presupuesto de alrededor de unos 80 millones aprox., y esto sale asi de barato por que contamos que entre 7 y diez hombres vamos a estar con la mano de obra durante 4 años dándole al barco ,por que solo el lijado interior es acojonante, el exterior ya no me lo puedo imaginar por que necesita un espectacular movimiento de grúas ,permisos y la santa ostia, por no hablar ya de el mantenimiento que un barco asi requiere cada cierto tiempo, que bueno, si es para fines de pesca o transporte en definitiva es una fabrica mobil que te va a proporcionar dinero y ganancias ,pero si es para otros fines…viva matrix ,buena película, quien es Neo? Y además síguele a Kanguro, que cuando yo no tiro de la cuerda ya tengo quien tire mientras ,y asi esta cuadrilla de locos ,¡estos surfers…!

Como esto ya se nos escapa de las manos y mucho, por que cuando la idea llega al pueblo ,esto se termina por convertir en un sueño de cuento de hadas que solo me falto que me dieran un besito de buenas noches y que me digan…¡ala que tengas dulces sueños cielin!, un besito y a la cama,¿ pero creyeron que todo se termino aquí? pues una vez cogido el gustito ,por que no tener otro sueño de cuento de hadas? lo del barco puede que ya lo dejáramos estar pero lo de comprar un autocar retirado de servicio por un millón de pesetas! y acondicionarlo todo con literas cocina y bueno… venga, ha hacer los planos, que de hecho mi padre es delineante y de tal palo tal astilla, voy a diseñar un confortable autocar con literas ,comedor ,cocina y baño con el que poder viajar todos. Asi que comenzamos a mirar autobuses y autocares retirados de servicio y no tan retirados, y claro ,después de hablar de tantos millones ahora resulta que solo hablamos de un miserable millón cejo, que si te descuidas tienes un dos por uno! .Comienza a volar nuestra peligrosa imaginación y cada uno aporta una idea completamente diferente ,uno que si con un mini bus ya es suficiente ,y lo quería blindado metalizado por fuera ,otro que por que no lo compramos de doble piso para hacer un dupplex con bar. ,cine y la santa locura de dios! parecido a cuando la profesora de dibujo te dice que dibujes un dragón a tu gusto y lo pintes de colores a ver cual es mas bonito! .
Y es que por intentarlo que no quede, se hizo todo lo que se pudo ,eso se lo puedo garantizar, les doy mi palabra,. Al final cada uno con su armatoste de furgoneta y tira que ya te vale, pero la verdad es que no nos podemos quejar ya que si que hemos realizado pequeños objetivos constructivos ,por ejemplo si me salto varios capítulos me voy al santo velero que ha construido Oscar con la ayuda de Mikel y con una pequeña colaboración mía ,ya que se ha tirado un año entero en un caserío donde vive Mikel ,todo un espectacular taller donde no se tira nada, dándole a todo desde encolar, dar fibra, lijar, tejer, para hacer un barco de 4 metros de eslora ,pieza a pieza, desde las costillas hasta una hermosa vela roja cosida toda a mano, que se dice pronto ,una hazaña que muchísima gente en el pueblo han quedado atónitos de ver como navega de Getaría a Zarautz,
Es asombroso lo que mi amigo Oscar con unos planos a escala del tamaño de la pagina de un libro ,nos hace una replica igual de un barco algo antiguo pero muy sofisticado, que nos hace de contrachapado marino con la ayuda de un experto de todo lo que se trata a la hora de fabricar todo tipo de artilugios como lo es Mikel “el chaman” cuando se inicio la fabricación ,con un proyector reproduciendo a escala real el plano ,que asi mas económico salía ,pero que era trabajo para chinos y nos dio la oportunidad de poder cortar la primera costilla de las ocho que lleva ,fue ya la dosis que brindo el comienzo de algo tan complicado como lleva hacer algo de este tipo, como el tener que ir mil veces a por materiales y herramientas ,que improvisando…ya se sabe, todo un ejemplo de escuela la de mi amigo Oscar quien ha hecho realidad un sueño que llevaba casi toda una vida con idea de hacer y que sin duda lo ha conseguido, mi mas preciada enhorabuena ,no se me olvidara nunca en la retina de mis ojos de ver aquellas sesiones de trabajo de fin de semana en aquel garaje sin música, con una tenue luz donde bajo un silencio se tiraba las horas trabajando en este proyecto con dias de frió invierno y dias de duro calor .


La Copa América


Y ya que la cosa va de barcos ,seguimos con otra santa locura de tarea trabajos manuales, a dia de hoy me pregunto como no me hice amigo del de Bricomania ya que casualidad es también Zarauztarra y suelo verlo muy a menudo. La copa América no fue mas que la idea de hacer tres replicas exactas de tres copa América reales a escala de metro veinte centímetros para poder ser dirigidos a radio control y disfrutar de otro hobbie mas impulsado por el viento, ya que la idea surge cuando volamos aviones de radio control, pero claro, el capitán es Txangu ,y cuando a este le da ,síguelo si puedes, que lo del ironman se queda corto! Dicho y hecho, si todo el interés que se le ponen a las cosas fueran asi ,ahora seriamos coordinadores de la NASA ,les aseguro que esto es un trabajo manual de chinos y rusos discutiendo como debería hacerse. Parecido a la artesanía de mi buen amigo Oscar ,no tan exagerado en su totalidad pero si en su urgente y gran trabajo artesanal, pues a recortar, lijar ,encolar y fundir plomo para el bulbo que es lo que resta contrapeso en la orza, “killa” que es lo que dará dirección al velerito, hacer moldes para el plomo, dar fibra y poliéster y luego de nuevo lijar, en resumido un trabajo de chinos locos, palito a palito y muchísima paciencia. Pero hay que hacer tres replicas exactas ,medir peso exacto y banco de pruebas, el 80% de los que estén leyendo esto, seguro que no han entendido nada de nada, asi que les dejo que pasen al siguiente capitulo, y gracias por su atención.

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