lunes, 21 de abril de 2008

LA BONDAD

Me considero una persona con muy buen corazón ,por lo tanto me siento muy afortunado de tener algo tan preciado , tener buen corazón me ha ayudado a no solo querer a mi familia, también a amar un trabajo ,amar una afición ,a mi pareja sentimental, saber que seré un futuro buen padre ,a amar la vida, saborear las cosas buenas y naturales de la vida ,admirar el proyecto de un amigo , ser amable y educado con la gente, a escribir este libro llenando cada rincón con un trocito de bondad y sobre todo tener buena ética social por que es digno de apreciar la buena ética en un ciudadano al que no conocemos de nada y nos ofrece una calida mano sin recibir nada a cambio. Como este relato que ahora les cuento ,-UN HERMANO ASI:

A Paúl ,un amigo mió, su hermano le regalo un automóvil por Navidad. En Nochebuena ,cuando Paúl salía de su despacho, encontró un pilluelo en la calle dando vueltas alrededor del brillante coche nuevo, admirándolo.
-¡este es su coche?-le pregunto .Paúl le asintió con la cabeza.-me lo regalo mi hermano por Navidad-respondio.El chico se quedo atónito. -¿quiere decir que su hermano se lo dio y a usted no le costo nada? Vaya .ojala…-se interrumpió vacilante.
Por cierto Paúl sabia ya lo que el chico iba a decir: que ojala el tuviera un hermano asi. Pero lo que realmente dijo lo conmovió hasta lo mas hondo.-Ojala yo pudiera ser un hermano asi-continuo.
Paúl lo miro, atónito, e impulsivamente añadió:-¿te gustaría dar una vuelta en mi coche?
-OH, si me encantaría. Tras un corto recorrido, el chico le pregunto: -señor ¿le importaría pasar frente a mi casa? Paúl esbozo una sonrisa ,pensando que sabia lo que deseaba el chico: que sus vecinos vieran que el podia volver en un gran automóvil. Pero otra vez se equivocaba.
-¿puede detenerse allí, donde están esos dos escalones? Pregunto el niño
Subió los escalones corriendo y casi enseguida Paúl lo oyó regresar con lentitud. Venia trayendo en brazos a su hermanito tullido. Lo sentó en el escalón inferior y, abrazándolo fuertemente ,le señalo el coche.
.Ves ,Buddy ,es como yo te dije? Su hermano se lo regalo por Navidad y a el no le costo ni un céntimo. Algún dia yo te regalare a ti uno igual a este… para que tu puedas ir solo a ver todas las cosas bonitas que hay en los escaparates de Navidad ,las que yo he tratado de contarte como son.
Paúl bajo del coche y sentó al pequeño en el asiento inmediato al del conductor. Con los ojos brillantes, el hermano mayor se instalo junto a el ,y esa víspera de Navidad los tres iniciaron un memorable paseo. Paúl aprendió cual había sido la intención de Jesús al decir: “mas bendición es dar”…

Se ha preguntado usted que es lo que desea? Sigmund Fred dijo que todo lo que usted y yo hacemos tiene dos causas originarias: El impulso sexual y el ansia de grandeza. Jon Dewey ,uno de los mas profundos filósofos de Estados Unidos ,lo expreso de una forma un tanto diferente. Dijo que el impulso mas profundo de la naturaleza humana es “el deseo de ser importantes” ¿Qué es lo que usted desea? No muchas cosas pero, las pocas que desea las anhela con tanto empeño que no admite negativas. Estas son algunas de las cosas que la gran mayoría de gente desea:

1-la salud y la conservación de la vida
2-alimento
3-sueño
4-dinero y las cosas que el dinero compra
5-vida en el mas allá
6-satisfacción sexual
7-el bienestar de los hijos
8-sentirse importantes

Casi todas estas necesidades se ven satisfechas en la vida, todas menos una .Hay un anhelo –casi tan profundo ,casi tan imperioso como el deseo de alimentarse y dormir que se ve satisfecho muy rara vez ,es lo que se llama “el ansia de grandeza” el deseo de ser importante ,el deseo de sentirse importante fue lo que inspiro a Dickens para escribir sus novelas inmortales, este deseo hizo que Rockefeller reuniera millones y millones de dólares que jamás gasto ,este mismo deseo hace que los hombres mas ricos de cada ciudad ,construyan casas demasiado grande para sus necesidades ,este deseo hace que todos pretendamos vestir a la ultima, conducir el ultimo modelo de automóvil, hablar de lo brillantes que son nuestros hijos ,a juntarnos con nuestros amigos para poder presumir de todo lo que YO tengo , YO hago y YO soy. Este mismo deseo es el que lleva a chicos y chicas jóvenes a meterse en una banda y convertirse en delincuentes. Si usted me dice como satisface sus deseos de ser importante ,le diré que es USTED .Eso es lo que determina su carácter ,es la cosa mas significativa que hay en usted .Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las criticas de sus superiores ,pero que hace la persona común ?si alguna cosa no le gusta arma la de dios ,en cambio si le gusta ,no dice nada ,y asi soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios.
La necesidad imperiosa y desmedida de ser importante a cualquier precio, esta necesidad ,que convierte en seres patéticos a muchos individuos ,tiene su origen en el vació que produce la falta de autoestima, el no sentirse suficiente, capaz y con entidad propia. Por las circunstancias que sean una persona se siente insatisfecha y desgraciada con lo que es, lo que posee y lo que aparenta y con la imagen que tiene de si misma y la imagen que piensa que ha llegado a formarse los demás. Ese gran vació ,ese deseo de ser reconocido ,estimado ,valorado, se convierte en una idea fija ,en una obsesión y ya solo vive para procurarse momentos de gloria reales o imaginarios.
Quien posee de esta necesidad imperiosa de ser importante busca caer bien a todo el mundo y para lograr este imposible no duda en mentir, deformar y disfrazar a cada instante la realidad de su vida, con tal de experimentar ese momento de gloria que necesita para vivir como el pez en el agua, para subsistir.

El hombre es de naturaleza un animal orgulloso que ama por encima de todo el soplo de la fama que acaricia su vanidad y lo adula con la admiración de si mismo.
R. Blackore.

Pero claro ,no se confundan con esto;
¿es negativo el deseo de ser persona importante y valiosa y que los demás admiren nuestras cualidades y logros? En absoluto; es humano, natural y meritorio un deseo moderado de ser tenido en cuenta ,valorado considerado y las personas con una autoestima alta aprecian y desean sentirse queridas y consideradas, pero sin que ese deseo se convierta en una necesidad imperiosa de aparentar. En la gran mayoría de las necesidades desmedidas y imperiosas nos encontramos con un denominador común: un ego inflado ,de gran tamaño ,de alguien que no es, y precisamente por ese no ser ni sentirse lo suficiente necesita compensar y llenar ese gran vació, esa falta de autoestima y aparentar, y para lograrlo nada mejor que hínchanse ,arrogarse meritos, cualidades, éxitos, riquezas ,fama y reconocimientos.
Aprende a ser tu mismo , a valorar lo que tienes, a no compararte con nadie, ni tener cierta envidia sobre los demás ni las cosas que tienen o pueden comprar los demás ,y empezar a descubrir que ya eres suficiente por ti mismo como ser único e irrepetible,¡trabaje con la autoestima!.

En mi vida hay cosas que me han marcado y que las he leído y releído pero esto creo que se debería de poner hasta en los anuncios del colacao:

Pasare una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cortesía que pueda tener para con cualquier se humano, que sea ahora .no la dejare para mañana, ni la olvidare, porque nunca mas volveré a pasar por aquí.


Emerson dijo: todo hombre que conozco es superior a mi en algún sentido .en ese sentido aprendo de el .Si asi sucedía con Emerson ¿no es probable que lo mismo sea cien veces mas cierto en su caso ,o en el mió? dejemos de pensar en nuestras realizaciones y nuestras necesidades .Tratemos de pensar en las buenas cualidades de la otra persona .asi que olvidemos la adulación .Yo en mi caso quisiese hablar de mi persona como una autobiografía personal sin querer llegar a lo que tanto odio ,no ,no, no a la adulación ,no se la recomiendo a nadie .¡y viva con la bondad!

No hay comentarios: